MiPyMEs queretanas se fortalecen
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que la inversión no se mide solo por la planta que se instala, sino por el número de empresas queretanas que logran incorporarse a la cadena de valor. Durante la entrega de diplomas del Programa de Desarrollo de Proveedores, señaló que este programa permite a las empresas convertirse en socios estratégicos de la industria instalada en Querétaro.
Las empresas que se graduaron han trabajado en liderazgo estratégico, gestión por procesos, inteligencia financiera, desarrollo de mercados y mejora continua. Han fortalecido sus indicadores, sistemas y visión empresarial, lo que es exactamente lo que demanda la industria moderna.
El presidente de IMADEF, Alfredo Moreno Hernández, comentó que la necesidad de que las PyMEs institucionalicen sus prácticas y formalicen sus procesos y estructuras ha sido la principal razón para que este programa evolucione año con año y ayude a que las empresas se acrediten para poder ser proveedores de la industria.
La directora comercial de Cuma Metal Manufacturing, Paulette Loeza, agradeció el impulso y el compromiso con el desarrollo del sistema empresarial del estado, ya que con el diplomado adquirieron herramientas para integrarse a cadenas de suministro. Ahora, las 16 MiPyMEs participantes cuentan con estándares altos como proveedores.
La relocalización de empresas y la fortaleza del T-MEC están generando una oportunidad extraordinaria para México, ya que América del Norte representa uno de los mercados más dinámicos del mundo y las empresas buscan cadenas de suministro más cercanas, más confiables y más resilientes.

