Proponen endurecer sanciones por conducir ebrio en Querétaro
Buscan prisión de hasta 5 años e inhabilitación permanente para conductores reincidentes
El diputado local de Morena, Homero Barrera Mcdonald, presentó una iniciativa para aumentar las penas a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, con el fin de reducir los accidentes viales provocados por esta causa.
La propuesta plantea reformas al Código Penal y a la Ley de Tránsito del Estado, endureciendo las sanciones que actualmente van de tres meses a dos años de prisión, 90 a 360 horas de trabajo comunitario, multas de 50 a 200 días de salario mínimo y suspensión para conducir de tres meses a cinco años.
Con la reforma, las penas podrían duplicarse, pasando a seis meses a cuatro años de prisión, 200 a 500 horas de trabajo comunitario, multas de 100 a 400 días de salario mínimo, y una suspensión de licencia de seis meses y hasta cinco años.
En casos graves o reincidentes, el legislador propone inhabilitación permanente para conducir vehículos automotores y penas de hasta cinco años de cárcel.
Barrera Mcdonald señaló que la medida busca crear conciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias nocivas, así como prevenir tragedias viales que afectan a familias queretanas cada año.
