Rectora defiende autonomía de la UAQ
Busca respaldo rumbo a 2027
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, rindió su segundo informe de actividades, donde defendió la autonomía de la institución y llamó a la comunidad universitaria a respaldar la continuidad del proyecto rumbo al proceso de rectoría 2027-2030.
Durante el acto solemne realizado en la explanada de rectoría, la académica afirmó que la universidad ha enfrentado intentos de desestabilización y de ser utilizada como “botín político”, por lo que subrayó la importancia de preservar su libertad para ejercer recursos, tomar decisiones y establecer alianzas sin presiones partidistas.
Amaya Llano destacó que uno de los principales logros del último año fue el incremento del 50% en la matrícula de la licenciatura en Medicina, algo que no ocurría desde hace 22 años.
En materia académica, informó que la UAQ cuenta actualmente con 249 programas educativos, de los cuales 62% están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Además, la matrícula total supera los 34 mil estudiantes, desde nivel bachillerato hasta posgrado.

