Impulsan Contraloría Ciudadana en ley de aguas
Buscan vigilancia autónoma del recurso
Colectivos ciudadanos en Querétaro plantearon que la futura ley estatal de aguas incluya la creación de una Contraloría Ciudadana autónoma e independiente, al considerar que el actual Consejo Consultivo del Agua no garantiza una representación plural ni mecanismos efectivos de vigilancia.
La propuesta forma parte de los trabajos para integrar una iniciativa de ley que se prevé presentar a mediados de marzo. Los promoventes señalaron que, aunque en la entidad ya existe el consejo consultivo, sus integrantes son designados por el Ejecutivo estatal, lo que limita —afirman— la participación directa de la sociedad civil.
El exconsejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Bernardo Romero Vázquez, sostuvo que tanto a nivel federal como estatal no se reconoce plenamente el agua como un derecho humano en términos de participación ciudadana y vigilancia social.
Desde el colectivo Awita, vida y territorio, se explicó que la propuesta de contraloría social busca no solo observar, sino también fiscalizar y garantizar acceso a la información pública relacionada con la gestión del agua.
Los impulsores señalaron que el objetivo es fortalecer la transparencia, asegurar la rendición de cuentas y promover el reconocimiento efectivo del agua como un derecho humano en la legislación estatal.

