Querétaro registra alza en incendios forestales

0
FSYCPVT2PBC6VLO4OTW5O4VQLI

Seis siniestros afectan 111 hectáreas

En lo que va de 2026, el estado de Querétaro acumula seis incendios forestales con una afectación de 111 hectáreas, lo que representa el peor arranque de año en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Según las cifras federales, en las primeras seis semanas de 2025 se registraron cuatro incendios con 97 hectáreas dañadas; en 2024 fueron tres con 12 hectáreas afectadas; en 2023 se reportaron dos con 26 hectáreas; y en 2022 también dos, con 22 hectáreas siniestradas.
Uno de los eventos más recientes ocurrió en el Área Natural Protegida El Tángano, en el municipio de Huimilpan, donde 2.7 hectáreas resultaron afectadas, principalmente de encino, con impacto considerado mínimo.
Los otros cinco incendios se registraron en Pedro Escobedo, con un total de 108 hectáreas dañadas, en su mayoría de selva baja caducifolia y matorral crasicaule, también con impacto mínimo.
Del total de superficie afectada en la entidad, 64.7 hectáreas correspondieron a hojarasca, 44.7 a especies arbustivas y 1.2 a herbáceas. Cada incendio tuvo una duración promedio de 60 minutos; el tiempo de detección fue de 12 minutos y el de llegada de brigadistas, 10 minutos.
En las labores de combate participaron 73 brigadistas, entre propietarios de predios, voluntarios, personal estatal, coordinaciones municipales de Protección Civil y elementos de Conafor y gobiernos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *