Gestiona CEA apoyo federal para concluir planta Sur
Proyecto requiere 400 millones adicionales
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) solicitó recursos al gobierno federal para concluir la construcción de la planta de tratamiento Sur, ubicada en el municipio de Corregidora, informó el vocal ejecutivo del organismo, Luis Alberto Vega Ricoy.
El funcionario detalló que la obra presenta un avance del 45%, pero aún requiere 400 millones de pesos para su conclusión, por lo que se gestionó un presupuesto extraordinario ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Indicó que el director del organismo federal, Efraín Morales, se comprometió a emitir una respuesta en febrero.
Vega Ricoy recordó que recientemente Conagua destinó recursos a Querétaro para la rehabilitación de la planta de tratamiento de Casas Viejas, en Tolimán, lo que genera confianza en que también se sume al financiamiento de la planta Sur.
“Estamos viendo el apoyo federal para terminar el tema de la planta Sur. Hemos tenido pláticas con el director de Conagua y hay buena intención; ahora estamos esperando una respuesta favorable sobre el monto con el que podrían apoyar”, expresó.
Añadió que, independientemente del respaldo federal, la CEA destinará alrededor de 200 millones de pesos durante 2026 para continuar con el proyecto, cuyo costo total estimado es de 800 millones de pesos.

