UAQ advierte aumento de tristeza y vulnerabilidad emocional en Navidad
La fiesta también puede doler profundamente
La Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro advirtió que, durante la temporada navideña, pueden intensificarse los sentimientos de tristeza y fragilidad emocional, sobre todo en personas que atraviesan duelos recientes, rupturas de pareja, falta de empleo o procesos migratorios.
La docente Angélica María Aguado Hernández explicó que, además de los factores sociales, algunas personas pueden experimentar trastorno afectivo estacional, relacionado con alteraciones en sustancias como la serotonina y la melatonina. Estos cambios inciden en el estado de ánimo, la energía y el descanso, y pueden manifestarse como cansancio, melancolía, sueño excesivo y dificultades para mantener las actividades diarias.
Entre los signos de alerta mencionó el ánimo bajo, la pérdida de interés en actividades habituales, variaciones en los patrones de sueño, fatiga constante, mayor consumo de carbohidratos, problemas para concentrarse y sentimientos de culpa. Estos síntomas —advirtió— pueden afectar la funcionalidad cotidiana e incluso derivar en ideas suicidas.
Ante ello, llamó a no normalizar conductas como el aislamiento o el abandono de responsabilidades, y recomendó buscar apoyo profesional en salud mental. También pidió a familiares y amistades acompañar y escuchar a quienes atraviesan estos procesos.
Recordó que la ansiedad y la depresión se han vuelto problemáticas cada vez más visibles, especialmente después de la pandemia, por lo que insistió en no minimizar el impacto emocional que puede traer la temporada decembrina.

