Congreso enfrenta dudas por reforma fiscal y temen freno a recursos municipales

0
U4GDEJQ5CFE7TLIUALJKXSZXVI

Un trámite mal hecho puede detenerlo

Diputados locales reconocieron que existe el riesgo de impugnaciones en la reforma que modifica la fórmula para repartir recursos a los municipios de Querétaro, luego de que se aplicara un esquema basado en una reforma que todavía no había entrado en vigor ni sido publicada.
La legisladora del PT, Claudia Díaz Gayou, señaló que hay inconsistencias que deben revisarse por parte de Asuntos Parlamentarios. Explicó que, en una misma sesión, se aprobaron cambios a la Ley de Coordinación Fiscal y, al mismo tiempo, a la Ley de Bases, Montos y Plazos, cuando legalmente la primera debía estar vigente para poder sustentar la segunda.
Para la diputada, esta situación abre la puerta a procedimientos jurídicos que podrían frenar el objetivo central de la reforma: dirigir más recursos a los municipios con mayores necesidades. Consideró indispensable corregir las lagunas legislativas para evitar vacíos que permitan inconformidades, e incluso planteó que podría ser necesaria una nueva sesión del pleno antes del 31 de diciembre.
Hasta ahora, ni la presidencia de la Comisión de Planeación y Presupuesto, ni la Junta de Coordinación Política, ni la Mesa Directiva han fijado postura o confirmado si será necesaria una sesión adicional para aclarar el procedimiento.
Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Mauricio Cárdenas, negó que exista un error. Aseguró que la Ley que coordina y fija los plazos y montos para la distribución de recursos está correctamente redactada. Admitió que existe confusión sobre la fecha de entrada en vigor —que menciona el 1 de enero de 2026—, pero insistió en que no ve necesaria una sesión extraordinaria antes de que termine el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *