Ganaderos de Querétaro refuerzan alertas por extorsión
Reportan intentos diarios de fraude telefónico
Productores ganaderos de Querétaro mantienen protocolos de alerta activa ante el incremento de llamadas de extorsión telefónica, un delito que se presenta de manera constante, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno.
El líder del sector explicó que, desde administraciones anteriores, se implementaron chats de seguridad entre ganaderos y autoridades para atender temas de inseguridad, principalmente relacionados con el abigeato. No obstante, estas herramientas continúan operando y hoy son clave para responder de forma inmediata ante intentos de extorsión.
A través de estos canales, señaló que se reporta en promedio un caso diario, los cuales son canalizados tanto a corporaciones policiacas como a la Policía Cibernética, ya que la mayoría de los intentos se realizan mediante llamadas telefónicas.
Moreno detalló que, tras las investigaciones, muchas de estas llamadas suelen originarse en centros penitenciarios, y se basan en amenazas o engaños, principalmente sobre supuestos riesgos hacia familiares, aprovechando momentos de incomunicación.
Finalmente, el sector hizo un llamado a los productores a no contestar, colgar de inmediato y denunciar cualquier intento de extorsión, con el fin de evitar que estos delitos se concreten.

