Querétaro prepara inversión clave contra inundaciones en 2026
Millonaria apuesta para infraestructura pluvial sostenible
El gobierno estatal proyecta una inversión de 320 millones de pesos en 2026 para reforzar la infraestructura pluvial en la capital y para restaurar zonas afectadas por las lluvias tanto en la ciudad como en la Sierra Gorda. Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.
El paquete incluye la obra principal: los vasos de control del nuevo bordo Cuates II, ubicado en la colonia Halcones. Esta intervención forma parte del proyecto conjunto con el municipio que busca mitigar riesgos en Menchaca y Peñuelas, dos de las zonas más vulnerables ante los escurrimientos.
Además, se contempla la instalación de conducciones y rompepicos para disminuir la velocidad del agua durante las lluvias, así como la construcción del tramo del dren Peñuelas que cruzará por debajo de la calle Obreros. Este proyecto, presentado en noviembre, tiene un costo total de 450 millones, por lo que los 130 millones restantes se ejecutarán hasta 2027.
El secretario añadió que, para el primer trimestre del próximo año, concluirán el estudio integral del dren Roncopollo, que abarca desde Bolaños hasta el dren El Arenal, en la delegación Felipe Carrillo. Con ello se diseñarán nuevas obras que atiendan los escurrimientos que afectan recurrentemente a esta zona.
En paralelo, la Sduop impulsará la restauración de las cinco Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, cuyo deterioro se incrementó tras las lluvias de octubre. Este año ya iniciaron intervenciones en Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y San Miguel Concá, donde se detectaron grietas, daños estructurales y presencia de hongos.

