Nava denuncia opacidad y retrocesos en elección de titular de la FGR
Critican proceso estancado y sin transparencia
El abogado y exombudsperson queretano Miguel Nava Alvarado afirmó que el proceso para designar a la nueva persona titular de la Fiscalía General de la República (FGR) presenta graves irregularidades, comparables —e incluso peores— a las ocurridas hace siete años cuando fue elegido Alejandro Gertz Manero.
Nava, quien nuevamente es aspirante al cargo, señaló que en esta ocasión ni siquiera se realizaron comparecencias públicas, lo que, dijo, profundiza el deterioro del sistema de justicia en México y evidencia una crisis aguda en materia de derechos humanos.
Recordó que el artículo 17 constitucional garantiza el acceso a la justicia y el artículo 21 establece la obligación del Estado de procurar justicia; sin embargo, aseguró que la realidad dista mucho de esos principios. Desde su experiencia como litigante, dijo observar carpetas de investigación sin integrar, especialmente cuando se trata de delitos que no son de alto impacto o mediáticos.
“Desde mi óptica esto es una farsa”, acusó, al señalar que el proceso actual es mera simulación. Añadió que, al igual que ocurrió con la ratificación de Gertz, todo apunta a que la designación recaerá finalmente en Ernestina Godoy, quien —según afirmó— incluso ya tendría definidos nombramientos clave, pendientes únicamente del anuncio oficial.

