Cámara de Comercio prevé aumentos de hasta 20% en precios por jornada laboral de 40 horas
Empresarios advierten impacto económico por reforma
La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que el Gobierno Federal comenzará a implementar de forma gradual, podría generar aumentos de hasta 20% en el precio final de algunos productos, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, René Loya Poletti.
El representante empresarial explicó que, al disminuir el tiempo de trabajo, muchas empresas deberán contratar más personal o cubrir horas extra, lo que incrementará sus costos operativos y, en consecuencia, el precio para los consumidores. Estimó que el impacto promedio podría rondar el 5%, dependiendo del sector.
Loya afirmó que está a favor de mejorar las condiciones laborales, pero consideró fundamental que la Federación continúe el diálogo con el sector privado para evaluar la implementación. Respaldó incluso la propuesta del gobernador Mauricio Kuri de aplicar el cambio por sectores, como se ha hecho en algunos países de Centro y Sudamérica.
“No es algo sencillo de implementar. Probarlo por sectores ayudaría a medir sus efectos secundarios”, señaló.
En otro tema, el presidente de la Cámara de Comercio adelantó que la temporada decembrina podría generar una derrama económica superior a 4 mil 800 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento del 7% respecto a 2024. Añadió que ya se coordinan con autoridades municipales y estatales para desplegar un operativo especial de seguridad en zonas comerciales, mercados, bancos y cajeros.
Loya anticipó un cierre de año positivo:
“Diciembre siempre reactiva la economía por las compras, las cenas y los regalos; este año no será la excepción”.

