Felifer garantiza límite ambiental: no más de cien árboles serán removidos por obras del tren
Cero tala masiva, vigilancia diaria municipal
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando “Felifer” Macías, aseguró que no serán removidos más de cien árboles por las obras del tren México–Querétaro, luego de que vecinos y grupos ambientalistas protestaran por la tala de 48 ejemplares en el parque lineal de Las Hadas.
Macías explicó que también se contemplan retiros de árboles en zonas como avenida Corregidora y boulevard Bernardo Quintana, según información federal. Sin embargo, reiteró que su administración mantiene una vigilancia constante para evitar un retiro masivo de vegetación.
“La estimación es que no más de cien árboles se van a mover. En Las Hadas se han removido cerca de 40. No habrá más afectación; es algo que estoy exigiendo y supervisando permanentemente”, afirmó.
Para reforzar esta supervisión, el presidente municipal anunció la creación de una vocería permanente, encargada de informar diariamente —en medios y redes sociales— sobre los avances del proyecto ferroviario y cualquier afectación que pudiera presentarse, especialmente en materia de movilidad.
Sobre el caso de Las Hadas, coincidió con la Secretaría del Medio Ambiente en que el parque no debió instalarse originalmente debido a criterios técnicos. Aunque la tala fue avalada por la Manifestación de Impacto Ambiental, Felifer subrayó que el área verde no desaparecerá y que la federación tendrá la responsabilidad de reponer toda la masa vegetal retirada como parte del proyecto.

