Aprueban plebiscito en Cadereyta sobre servicio de agua

0
XOT7EXF5EBHFXHNWLJSH6GJORQ

Plebiscito busca decidir futuro del agua.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la solicitud del municipio de Cadereyta de Montes para realizar un plebiscito que consulte a la ciudadanía si desea que el Ayuntamiento asuma directamente la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, actualmente a cargo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

La pregunta a someterse en el ejercicio es:
“¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Cadereyta de Montes realice las acciones y gestiones necesarias para que sea el Municipio quien preste directamente el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales y tratadas en lugar de la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro?”

La consejera electoral Martha Paola Carbajal Zamudio explicó que los costos del proceso deberán ser cubiertos por el Ayuntamiento, de acuerdo con el convenio que se establezca con el Instituto. La solicitud, presentada el 30 de septiembre, fue declarada procedente al no encontrarse causas de improcedencia, convirtiéndose así en el segundo ejercicio de este tipo en Querétaro.

Durante la sesión, el representante del PAN, Carlos Eduardo Flores Carrera, expresó su desacuerdo argumentando que el proyecto podría restringir el derecho al acceso al agua, al no contemplar un presupuesto suficiente para garantizarlo. Según datos de la CEA, se requeriría una inversión inicial de mil millones de pesos y 100 millones adicionales para mantenimiento, frente a un presupuesto municipal actual de 468 millones, lo que haría el plan viable solo a largo plazo.

Pese a las diferencias, representantes del PAN y Morena coincidieron en respaldar los mecanismos de participación ciudadana. La dirigente morenista Gisela Sánchez celebró la decisión del IEEQ y propuso que este tipo de ejercicios se realicen con mayor frecuencia en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *