Control del agua regresaría a los municipios
Municipios recuperarían gestión directa del agua
La propuesta de Ley General de Aguas, presentada el pasado 9 de octubre por la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Cámara de Diputados, busca reafirmar la rectoría del Estado sobre el recurso hídrico y establecer una distribución clara de competencias entre los tres niveles de gobierno.
Uno de los puntos centrales de esta iniciativa es devolver a los municipios el control del servicio de agua potable, tal como lo establece el artículo 115 de la Constitución, que contempla como obligaciones municipales el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
El especialista en derecho ambiental, Alberto Portela Avello, integrante del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, explicó que aunque esta disposición ya existe en la Constitución, en Querétaro el servicio sigue siendo operado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) gracias a un convenio firmado por los municipios tras la reforma al artículo 115.
Con la nueva ley, dijo Portela Avello, “se le recuerda a la CEA que el servicio no puede permanecer bajo control estatal, sino municipal”. Sin embargo, advirtió que los municipios carecen actualmente de la capacidad técnica y financiera para asumir por completo esta tarea.
Por ello, propuso la creación de un organismo intermunicipal, que opere de manera similar a la CEA, pero con recursos provenientes de los municipios y la Federación, no del gobierno estatal.
En Querétaro ya existe un antecedente: la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río, que podría servir como modelo de gestión local para los demás municipios del estado.

