Colón enfrenta recorte federal de 10 millones

0
XGLLYGX3KZH3BDH5ZJZ2PWO5CY

Buscan mantener finanzas sanas sin aumentar impuestos

El alcalde de Colón, Gaspar Trueba, informó que el municipio enfrenta un cierre de año financiero complicado, luego de que la Federación aplicara un recorte presupuestal de 10 millones de pesos.

“El secretario de Finanzas me confirmó que son 10 millones menos los que recibiremos; para un presupuesto de 580 millones, es un golpe considerable”, señaló el edil, al destacar que esa cantidad equivale al costo de construir los panteones de Aguachitlán y La Esperanza juntos.

Para compensar la reducción, el ayuntamiento implementó estrategias de recaudación, como un programa de regularización sin multas ni recargos en el traslado de dominio, en convenio con el Consejo de Notarios.

Trueba adelantó que no habrá aumento al impuesto predial durante su administración, y explicó que las tablas de valores fueron ajustadas con enfoque en el sector industrial. Además, destacó los avances en la regularización y escrituración de terrenos, con la entrega reciente de 170 escrituras nuevas, que se traducirán en más contribuyentes el próximo año.

Actualmente, Colón cuenta con 13 mil claves catastrales, aunque se estima que aún falta regularizar otro 50% del padrón. Los ingresos propios representan el 45% de los recursos municipales.

Pese a los ajustes, el proyecto del Panteón de Ajichitlán sigue en pie, y el municipio también gestiona la apertura de la Universidad Rosario Castellanos, con el objetivo de ampliar la oferta educativa ante su rápido crecimiento poblacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *