Querétaro liquida más de la mitad de su deuda pública
Querétaro avanza hacia deuda totalmente saldada
El Gobierno de Querétaro ya ha pagado 51% de la deuda pública por 3 mil 300 millones de pesos, adquirida hace dos años con Santander y Banamex, informó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya.
Hasta ahora, se han cubierto mil 989 millones de pesos, de los cuales mil 536 millones corresponden a capital y 453 millones a intereses. El funcionario explicó que los pagos puntuales han permitido reducir las tasas de interés, lo que generará un ahorro estimado de 30 millones de pesos en 2024.
Leal Maya afirmó que el objetivo es liquidar el adeudo en agosto de 2027, antes de concluir la administración de Mauricio Kuri.
Recordó que los créditos se solicitaron en 2023 para obras sociales y la compra de unidades de Qrobús. En total, mil 827 millones se destinaron a 191 obras, mientras que mil 473 millones se usaron para pagar 276 autobuses Mercedes-Benz del sistema de transporte metropolitano.
Además, Querétaro se mantiene como la entidad con menor deuda pública del país, equivalente al 6% de sus ingresos totales, y destaca por ser una de las tres con mejor calificación crediticia según Standard and Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s.

