Querétaro busca apoyo federal para reconstruir caminos
Exigen recursos para reparar daños en Sierra
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, solicitó al Gobierno Federal una aportación de al menos 250 millones de pesos para atender los 272 kilómetros de caminos municipales dañados por las lluvias del 8 y 9 de octubre en la Sierra Gorda.
El mandatario explicó que la reconstrucción requerirá una inversión total cercana a los 500 millones de pesos, por lo que propondrá a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cubrir la mitad del monto, dejando el resto a cargo del estado y los municipios.
Estos recursos —señaló— se buscará integrarlos en el Plan de Obra Anual 2026, confiando en que el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, dé una respuesta positiva en el corto plazo. Mientras tanto, la Comisión Estatal de Infraestructura continuará con labores provisionales para mejorar la transitabilidad.
Kuri adelantó que, para cumplir con la aportación local y municipal, será necesario recortar o eliminar programas en el próximo Presupuesto de Egresos, el cual también priorizará seguridad y obra social.
El gobernador añadió que existe el riesgo de reducción en las participaciones federales, como ocurrió en 2025; sin embargo, aseguró que no se han detenido obras ni servicios y reiteró que su administración cerrará sin deuda pública.
“La deuda se va a acabar antes de que yo me vaya”, afirmó.
