PRI propone modernizar la Ley de Aguas para frenar fugas y aprovechar la lluvia
PRI impulsa agua eficiente y sustentable
La diputada local del PRI, Adriana Meza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado de Querétaro con dos objetivos principales: aprovechar el agua de lluvia e impulsar la atención inmediata de fugas por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Actualmente, más del 40% del agua potable se pierde debido a fugas, según datos oficiales. La legisladora señaló que, mientras el 47% del agua se desperdicia, solo el 25% de las fugas es atendido. Entre 2022 y 2023 se reportaron 44 mil 689 incidentes, es decir, 61 fugas por día, pero la CEA cuenta únicamente con cuatro brigadas para atenderlas.
Por ello, la propuesta plantea que la ley obligue a los organismos operadores a ofrecer atención 24/7, con un número exclusivo para reportes ciudadanos y el uso de tecnología para detectar fugas y monitorear la presión del sistema.
La segunda parte de la iniciativa busca promover el aprovechamiento de aguas pluviales, mediante infraestructura en espacios públicos, sistemas de captación en plazas, escuelas y edificios gubernamentales, así como convenios con particulares y programas sociales en comunidades rurales y zonas del semidesierto.
Meza subrayó que, durante las lluvias de agosto, se registraron 0.6 metros cúbicos de agua por metro cuadrado de terreno en la zona metropolitana, lo que demuestra el gran potencial del agua de lluvia como fuente complementaria de abastecimiento.
La dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo, llamó a las autoridades municipales y estatales a trabajar de manera coordinada para implementar las acciones que propone la iniciativa y revisar los permisos de cambio de uso de suelo que puedan afectar la disponibilidad de agua.
