Qrobús se queda sin WiFi por falta de presupuesto

Falta dinero para reconectar el WiFi
El programa de internet gratuito en las unidades de Qrobús continuará suspendido debido a la falta de recursos. Así lo confirmó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo Santos, quien señaló que se analizan opciones para restablecer el servicio.
El funcionario explicó que el servicio fue suspendido a inicios de 2025 por la Secretaría de Desarrollo Social, que decidió redirigir el presupuesto hacia programas sociales. Ante ello, la Ameq asumió la responsabilidad de buscar una solución para responder a una de las peticiones más frecuentes de los usuarios del transporte público.
“Estamos buscando todas las opciones posibles. Es un tema presupuestal, pero queremos ver si logramos rehabilitar el servicio este año”, expresó Cuanalo.
De acuerdo con el titular de la Ameq, la intención inicial sería reconectar el internet en 600 autobuses que ya cuentan con módems instalados por la empresa Wifi Urbano S.A.P.I. de C.V..
Para lograrlo, sería necesario adquirir chips de telefonía y contratar planes mensuales, con un costo estimado de 500 pesos por unidad, lo que implicaría un gasto de 300 mil pesos al mes o 3.6 millones de pesos anuales.
Sin embargo, Cuanalo aclaró que no existe una fecha definida para el restablecimiento del servicio, ya que el presupuesto aún no está garantizado.
El programa de WiFi gratuito en Qrobús fue implementado en julio de 2023 como parte de una estrategia de modernización del transporte público. Su cancelación respondió a un ajuste financiero del gobierno estatal, que priorizó el paquete de programas sociales con una inversión de 717 millones de pesos.