Lluvias provocan caos y desalojos en la Sierra Gorda

Lluvias intensas dejan graves afectaciones serranas
Las intensas lluvias registradas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves causaron severas afectaciones en la zona serrana de Querétaro. Inundaciones, deslaves, daños carreteros y el desalojo de 23 familias fueron parte del saldo reportado por las autoridades estatales, sin que se registraran personas lesionadas.
El desbordamiento del río y la presa Jalpan provocó la inundación de zonas habitadas, el colapso de un puente peatonal y el arrastre de varios vehículos en la cabecera municipal. Ante el riesgo, 20 familias fueron evacuadas en Jalpan de Serra y otras tres en Pinal de Amoles, informó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño.
Además, se registraron deslaves y caídas de árboles en diversos tramos de las carreteras federales 120 y 69, lo que ocasionó el cierre parcial del tránsito hacia comunidades de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Cadereyta.
La Comisión Estatal de Infraestructura liberó tres tramos de la Carretera 120 (en los kilómetros 110, 155 y 157), aunque suspendió labores en la Carretera 69 por las malas condiciones del terreno.
Ante la emergencia, la USEBEQ suspendió clases en todos los niveles educativos en los municipios serranos afectados, además de Amealco y Tolimán.
El Gobierno del Estado y el municipio de Querétaro habilitaron centros de acopio para recolectar víveres, artículos de limpieza, insumos de higiene personal y herramientas destinadas a los damnificados.
Eric Gudiño informó que los operativos de emergencia cuentan con apoyo de la Policía Estatal, Protección Civil, Bomberos, Ejército y Guardia Nacional, e hizo un llamado a la población a evitar circular por la zona serrana.
“El gobernador está muy pendiente de la situación. Seguimos coordinando apoyos con los municipios para atender a la ciudadanía en esta contingencia”, señaló el funcionario.