Querétaro logra baja histórica en homicidios

Reducción del 27% posiciona al estado entre los más seguros del país
Durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, Querétaro registró una disminución del 27% en homicidios dolosos, colocándose como la decimocuarta entidad con mayor reducción a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La titular del organismo, Marcela Figueroa Franco, informó en conferencia matutina desde Palacio Nacional que el promedio diario de homicidios en septiembre fue de 0.36, frente al 0.50 reportado en el mismo mes de 2024. En total, 23 estados lograron reducir este indicador en el último año.
“Son 23 entidades que disminuyeron su promedio diario de homicidio doloso durante lo que va de la administración”, señaló Figueroa Franco.
Entre las entidades con mayores reducciones destacan Zacatecas (88%), Chiapas (73%), Quintana Roo (68%), Jalisco (62%) y Nuevo León (61%).
En el caso de Querétaro, de enero a septiembre se contabilizaron 118 homicidios dolosos, cifra que representa una disminución del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, el estado se ubica como el octavo con menos homicidios del país, solo detrás de Yucatán, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala y Baja California Sur.
A nivel nacional, el promedio diario de homicidios entre enero y septiembre fue de 67.4, el más bajo desde 2015, cuando se registraron 55.2. Este panorama coincide con el pronóstico del gobernador Mauricio Kuri, quien anticipó que al cierre de 2025 los homicidios en Querétaro podrían alcanzar niveles similares a los de hace una década.