Reducir accidentes en Los Arcos, prioridad municipal
Más seguridad, menos accidentes, movilidad ordenada
El municipio de Querétaro puso en marcha una intervención en el cruce de Calzada de los Arcos y Bernardo Quintana, con el objetivo de disminuir la velocidad de los vehículos en un 30% y reducir los accidentes viales en un 25%, informó el secretario de Movilidad, Pedro Ángeles.
Tras un pilotaje realizado el 8 de septiembre, desde el día 11 se han ejecutado diversas acciones:
Rehabilitación de 6 señalamientos verticales.
Colocación de 4 señalamientos de vuelta permitida sólo con luz verde y 2 de restricción de vuelta izquierda.
Ajustes a semáforos para sincronizarlos con el flujo vehicular y peatonal.
Instalación de dispositivos de control de tráfico para corregir radios de giro.
Ampliación de espacios de resguardo peatonal en esquinas.
Además, comenzó el pintado de señalamiento horizontal y este viernes se instalarán elementos semifijos de protección peatonal como bolardos, hitos flexibles, boyas perimetrales y pictogramas para ciclistas, transporte público y límites de velocidad.
Según Ángeles, estas medidas permitirán que los vehículos reduzcan su velocidad de 24 a 17 km/h en giros, disminuyan la distancia de cruce para peatones y bajen en más de 25% el riesgo de siniestros viales.
De forma complementaria, la Secretaría de Movilidad y la de Obras Públicas colocarán reductores de velocidad en los cuatro accesos del cruce, ubicados a 50 metros de los altos, con el fin de limitar la llegada de vehículos a 40 km/h.
El funcionario recordó que desde mayo se realizaron estudios topográficos y de movilidad, incluyendo aforos vehiculares, ciclistas, de peatones y transporte público, además de encuestas ciudadanas.
Finalmente, puntualizó que la dependencia ha identificado 74 cruces peligrosos en 11 vialidades de la capital, por donde transitan diariamente unas 500 mil personas. Todos serán atendidos en esta administración, con prioridad en el cruce de Zaragoza con Pasteur, donde se invertirán 20 millones de pesos.
