Regularizan refrendos y bajas vehiculares en Querétaro
Descuentos para conductores con adeudos pendientes
Cerca de 200 mil vehículos en Querétaro mantienen adeudos en el pago del refrendo anual, lo que representa el 20% del parque vehicular estatal, según informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Leal Maya.
Con el objetivo de reducir la morosidad, se puso en marcha un programa de regularización disponible durante octubre, que ofrece hasta 100% de descuento en multas y 50% en recargos para personas físicas. La dependencia busca facilitar el trámite a quienes presentan varios años de atraso.
Además, se activó la campaña “Bájate del Padrón”, que permitirá dar de baja vehículos que ya no están en manos del propietario. Este procedimiento podrá realizarse hasta el 31 de octubre y tiene como finalidad evitar cargos adicionales y permitir el acceso a beneficios como la tenencia cero en 2026.
El funcionario llamó a los conductores a acercarse a las jornadas, módulos y oficinas distribuidas en los 18 municipios del estado para ponerse al corriente y aprovechar los incentivos.
Este año, el costo del refrendo para autos y motocicletas se estableció en mil 18 pesos (9 UMAS), mientras que la baja del padrón vehicular tiene un costo de 565 pesos (5 UMAS).
Datos del INEGI indican que, en 2024, Querétaro cuenta con 949 mil 240 vehículos registrados, entre los que destacan 631 mil automóviles, 109 mil motocicletas, y el resto entre unidades de carga y transporte público.

