PRI acusa a Morena de querer “exprimir” a las familias mexicanas con nueva reforma fiscal
Impuestos de Morena golpean a las familias
La diputada federal Abigail Arredondo Ramos criticó la nueva reforma fiscal impulsada por Morena, al afirmar que su único propósito es recaudar más dinero a costa del bolsillo de las familias mexicanas.
Arredondo señaló que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no busca mejorar los servicios públicos ni la salud, sino “sacar dinero de donde ya no hay, porque Morena ya quebró las finanzas del país”.
“Morena ya se acabó el dinero de las familias mexicanas y ahora quiere seguir exprimiendo a la gente. No hay un solo compromiso para que esos impuestos se usen en salud, educación o seguridad; solo quieren más dinero para gastar sin control”, expresó la legisladora priista.
Según la propuesta de Morena, cada litro de refresco aumentaría 2 pesos y cada cajetilla de cigarros subiría 30 pesos. Para Arredondo, estas medidas no reducirán el consumo, pero sí provocarán inflación, pérdida de empleos y afectaciones a las pequeñas empresas.
Además, advirtió que los nuevos impuestos impactarán directamente sectores como alimentos, bebidas, transporte, entretenimiento y plataformas digitales, reduciendo la competitividad de los negocios.
“Estamos hablando de miles de negocios, desde grandes compañías hasta tienditas de la esquina, que podrían cerrar por el aumento de costos”, alertó.
Arredondo también advirtió que elevar los impuestos fomenta el contrabando y fortalece al crimen organizado, pues el comercio ilícito de tabaco ya representa 20% del consumo nacional, mientras la recaudación formal del IEPS ha caído 22% desde 2019.
“Los impuestos de Morena fortalecen al crimen organizado y destruyen los negocios legales. Es una salida fácil para un gobierno que gasta sin control y sigue aumentando la deuda del país”, subrayó.
La legisladora afirmó que el PRI no respaldará ningún incremento ni creación de nuevos impuestos que afecten a los consumidores y que seguirá defendiendo el ingreso y la estabilidad económica de las familias mexicanas.
Finalmente, advirtió que la reforma pondría en riesgo más de un millón de tienditas, que generan cerca de dos millones de empleos, afectando principalmente a los sectores más vulnerables.
“Morena está destruyendo la economía nacional. En lugar de apoyar a la gente, la castiga. Deberían empezar por reducir el gasto en las obras faraónicas del presidente, que siguen consumiendo recursos sin generar beneficios reales”, concluyó Arredondo.
