Alumnos de la UAQ exigen postura institucional por detención
Reclaman silencio ante presunto abuso
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestaron a las afueras del edificio de Rectoría para exigir un pronunciamiento oficial de la institución en contra de la detención del reportero Kaleb Marín, colaborador de Tribuna de Querétaro, ocurrida a manos de elementos de la Policía Estatal.
Cerca de cien alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales acudieron a la protesta para entregar un pliego petitorio, en el que demandaron que la universidad fije una postura clara sobre los hechos registrados el 15 de enero, cuando el periodista fue detenido tras documentar un operativo policial en la colonia La Sierrita, en un caso que calificaron como presunto abuso de autoridad.
Durante la manifestación, las y los estudiantes acusaron a la UAQ de abandono institucional y reprocharon la falta de respaldo hacia el comunicador. Además del posicionamiento público, solicitaron la creación de protocolos de actuación frente a escenarios de violencia institucional o criminalización de integrantes de la comunidad universitaria.
“La universidad pública no puede ser neutral ante la vulneración de derechos. Su silencio también comunica. En contextos donde el Estado responde con omisión, la falta de un posicionamiento institucional claro contribuye a la normalización de la violencia y a la criminalización de la protesta social”, expresaron los manifestantes en el documento entregado a las autoridades universitarias.

