Personal de enfermería del IMSS acusa abusos laborales

0
HXIK35FHTVGDLPK4XJ6EXNIG4I

Denuncian guardias forzadas y sanciones

Enfermeras y enfermeros de los Hospitales Generales Regionales 1 y 2 del IMSS se manifestaron frente a las oficinas de la Sección XXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, para exigir solución a presuntas violaciones a sus derechos laborales.
La vocera del grupo inconforme, Itzamara Medina, explicó que el pasado 31 de diciembre, personal del turno vespertino fue obligado a cubrir guardias sin previo aviso, a pesar de haber laborado dos turnos consecutivos, lo cual —dijo— contraviene lo establecido en sus contratos colectivos. Agregó que las jefaturas no gestionaron a tiempo la contratación de personal eventual conocido como “08”, lo que derivó en la falta de cobertura.
Indicó que, tras la finalización de contratos temporales desde el 20 de diciembre, no se realizaron los trámites necesarios para mantener al personal que cubría dichas guardias, situación que provocó que trabajadores de base fueran enviados al área jurídica, donde presuntamente se inició la rescisión de contratos.
Las y los manifestantes también señalaron la falta de respaldo sindical, además de denunciar la sustracción de pertenencias personales de los lockers y la aplicación de notas de demérito, que van de 10 a 20 puntos, con un costo aproximado de mil pesos cada una, montos que —aseguraron— superan su salario quincenal.
De acuerdo con los inconformes, más de 200 enfermeros se encuentran en esta situación y denunciaron haber recibido advertencias de que, en caso de continuar las protestas, podrían perder su empleo.
Asimismo, señalaron que la asignación de guardias debió notificarse con 45 días de anticipación, como lo marca el contrato, sin embargo, la indicación se realizó la misma noche del 31 de diciembre, minutos antes del cambio de turno.
Finalmente, denunciaron una sobrecarga laboral constante, con casos en los que una sola enfermera atiende hasta 40 pacientes, y en áreas como ginecología, una enfermera se encarga de 20 pacientes y 20 recién nacidos, sin personal auxiliar, lo que —advirtieron— pone en riesgo la calidad de la atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *