Querétaro enfrenta secuelas tras intensas lluvias: más de 11 mil hogares dañados
Apoyos llegan, reconstrucción avanza con fuerza
Las lluvias del 8 y 9 de octubre dejaron 11,789 viviendas afectadas en ocho municipios de la Sierra Gorda y el semidesierto, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar. Durante la conferencia matutina, la titular Ariadna Montiel señaló que Querétaro fue la tercera entidad con más daños, solo detrás de Veracruz e Hidalgo.
Tras el censo realizado en zonas afectadas, el gobierno federal entregó 166.9 millones de pesos en apoyos directos a familias damnificadas; sin embargo, Querétaro fue el estado que recibió menos recursos entre las cinco entidades impactadas por las precipitaciones.
En total, en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, se registraron 104,417 viviendas dañadas y 347,919 personas afectadas, con una distribución general de 7,426 millones de pesos en apoyos, siendo Veracruz e Hidalgo los de mayor asignación.
Durante la misma conferencia, el gobernador Mauricio Kuri agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo para impulsar la reactivación económica en las comunidades que perdieron parte de su patrimonio. También reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entrega de víveres y la rehabilitación de caminos.
El mandatario estatal informó que ya se encuentran todos los caminos reabiertos y que se espera un repunte turístico en la Sierra durante el próximo fin de semana. Además, destacó que el gobierno estatal inició formalmente la reconstrucción de caminos municipales, con una inversión de 100 millones de pesos, a lo que se suman 8 millones destinados a electrodomésticos, enseres, kits de limpieza y alimentos para las familias afectadas.

