Partidos cierran paso a la representación LGBTIQ+, advierten activistas
“Sin inclusión, no hay democracia real”
Los partidos políticos siguen siendo el mayor obstáculo para que la comunidad LGBTIQ+ y otros grupos de atención prioritaria alcancen una representación efectiva en los espacios de poder, denunció Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
“¿Dónde está el principal atorón para que las acciones afirmativas no sean una respuesta real? En los partidos políticos. Ahí está el freno”, enfatizó.
La declaración surge en el contexto de la reforma electoral que próximamente será discutida en el Congreso local, donde el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentará una propuesta que contempla revisar las acciones afirmativas para estos grupos.
López citó información del Victory Institute, la cual revela que los partidos no han formado cuadros de diversidad dentro de sus estructuras, ni respaldan a quienes buscan competir. Además, el 50% de las personas LGBTIQ+ que sufren violencia durante una campaña terminan abandonándola.
Aunque el IEEQ ya propuso medidas afirmativas a nivel municipal, el activista recalcó que la representación debe comenzar desde las legislaturas y ayuntamientos, donde actualmente prevalece la ausencia de voces diversas:
“Nunca hemos visto una persona con discapacidad, ni una persona afromexicana, cuando el 2% de la población queretana lo es. Tampoco hay representación visible LGBTIQ+, pese a que somos el 8.2%”.
Ante esta falta de apertura, el Frente Queretano impulsará la creación de una “cuota arcoíris”, buscando garantizar la presencia de candidaturas diversas en los próximos procesos electorales.
De acuerdo con datos nacionales, en México se han registrado 61 diputaciones federales abiertamente LGBTIQ+ desde 1997, pero la mitad de ellas se lograron apenas entre 2021 y 2024, reflejando que la representación apenas comienza a abrirse paso.

